Psicoterapia

Qué es la Psicoterapia

En mi consulta puedes encontrar un espacio donde sentirte seguro y poder empezar a trabajar tus problemas.

Un profesional que te ayuda a ver las cosas desde un punto de vista más amplio reduciendo la angustia y te da las herramientas necesarias para ir cumpliendo los objetivos que te propongas.

Un psicólogo no toma las decisiones por ti, sino que te ayuda a identificar tus necesidades y tus recursos para cubrirlas.

La psicoterapia te ayuda a sacar lo mejor de ti mismo y a mejorar tu autoestima. Puede ayudarte tanto si es un problema concreto como si muchas áreas de tu vida se ven afectadas.

Una terapia te enseña a identificar los problemas que pueden ir surgiendo en tu vida y las herramientas que te aporta servirán para afrontarlos

Tu terapeuta será un apoyo incondicional con el que siempre puedes contar y que no te juzga.

A lo largo de la terapia hay momentos difíciles pero el terapeuta te ayudará a encontrar la fuerza para superarlos.

Eres tú quien marca el ritmo de la terapia, tu implicación será un punto clave para que sea un éxito.

Psicoterapia
Psicólogo profesional

Cuándo pedir ayuda profesional

La decisión de pedir ayuda profesional nace siempre de uno mismo.

Algunas personas buscan en la terapia un medio para conocerse mejor a sí mismas, aprender de sus errores y emplear al máximo sus recursos para mejorar su calidad de vida.

Otras personas buscan en el psicólogo ayuda para tomar una decisión complicada. Hay momentos en la vida en los que nos sentimos bloqueados ante ciertos cambios o situaciones y necesitamos un apoyo que nos ayude a emprender de nuevo el camino.

A veces son los síntomas los que nos hacen acudir a terapia. Un síntoma es un indicador de que existe un problema más profundo. Son síntomas por ejemplo: la ansiedad, la tristeza, comer compulsivamente, algunas molestias gastrointestinales, etc. La terapia se enfoca en los problemas de fondo para poder así eliminar los síntomas.

Las dificultades en las relaciones interpersonales son también motivo de consulta. Puede tratarse de dificultades en una relación de pareja, en cuyo caso lo idóneo es acudir los dos a terapia, o problemas en las relaciones sociales en general. En todos estos casos el psicólogo puede ayudar a encontrar las herramientas para mejorar tus relaciones. A veces son los niños los que necesitan ayuda y aunque no la sepan pedir directamente podemos verlo en un cambio brusco en su manera de ser, en dificultades académicas, de integración en el colegio, en sus hábitos de alimentación o sueño.

Hay pacientes que acuden a la consulta sin saber muy bien cuál es el problema y es el psicólogo quien les ayuda a identificarlo.

Cuando sientes que estás en una situación sin salida es un buen momento para recurrir a un profesional.

Recuerda que cuanto antes te decidas, menos arraigado estará el problema y por lo tanto mas breve será la terapia y mejor el pronóstico de recuperación. Si no estás seguro siempre puedes consultarme.

La psicoterapia puede ayudarte a superar las situaciones adversas y a mejorar tu calidad de vida, a que te sientas realmente bien disfrutando de cada momento.

Metodología

La psicoterapia se desarrolla en sesiones de cincuenta minutos, habitualmente semanales.

En las primeras consultas el paciente expone cuáles son sus problemas y necesidades, se establece una relación de apoyo y confianza. Poco a poco vamos concretando cuáles son los objetivos de la terapia.

En las sesiones es el paciente quien va sacando el material sobre el qué se trabajará en esa sesión, así que tú decides sobre que quieres hablar en cada momento, de esta manera la terapia se adapta a las necesidades que van surgiendo.

Según van avanzado las sesiones es importante hacer un repaso a los acontecimientos más importantes de tu vida y las personas más cercanas a ti, ya que toda esta información me será muy útil para comprender cómo se ha iniciado el problema y por qué motivos se mantiene.

Una de las habilidades que vas adquiriendo en terapia es ponerte en contacto con tus propias emociones para que todo nuestro trabajo vaya dirigido a conseguir un bienestar global.

claudia Hurtado